Ni todos los abogados son mediadores ni todos los mediadores son abogados, por eso es muy importante tener en cuenta que esta figura, más allá de lo que la palabra nos da a entender, no trata de imponer, ni siquiera de perfilar, una solución a la disputa.
¿Necesitas un abogado mediador?
La mediación es una forma de resolución de conflictos autónoma. Consiste en que una persona con formación especializada reúne a dos o más partes en conflicto para que éstas, desde su autonomía y con sus propios medios, encuentren una solución ajustada a sus necesidades y requerimientos.
La ley de eficiencia procesal impondrá la mediación u otras formas de solución de conflictos extrajudiciales como paso previo a la interposición de demandas civiles y mercantiles, cuanto antes nos acostumbremos, menos duro será el cambio.
Aporto opciones alternativas a las controversias jurídicas de mis clientes, encontrando la mejor solución posible a sus intereses.
Servicio de abogado mediador en Burgos
El servicio de mediación civil y mercantil que Angulo Abogados presta en toda España lleva consigo ventajas significativas para las partes involucradas: agilidad y rapidez en comparación con los procedimientos judiciales tradicionales; ahorro de costos, evitando los gastos asociados a un proceso ante los Tribunales; confidencialidad, puesto que las partes involucradas pueden hablar abierta y libremente sin temor a que sus declaraciones o propuestas se utilicen en su contra en un procedimiento judicial posterior; el control de las partes sobre el resultado del conflicto; preservación de la relación, muy particularmente en los casos en los que las partes tienen intereses continuos o a largo plazo.
Consulta inicial sobre mediación
Te explico en qué consiste la mediación, cómo se realiza y sobre qué materias se puede mediar. Además, se puede realizar presencialmente en la zona de Álava, Burgos, La Rioja y aledaños o bien mediante videoconferencia en todo el territorio nacional. Si finalmente se contrata el servicio de mediación, se aplica el precio a provisión de fondos.
Te conviene acudir a mediación si tu problema no tiene un encaje jurídico muy claro o el problema va más allá de una solución judicial. También te interesa acudir a mediación para el caso de que tengas mucha prisa para resolver el conflicto o quieras mantener una buena relación con la persona con la que estás en disputa.
Recuerda que la mediación es una fórmula de resolución de conflictos voluntaria, que la mediadora no te va a dar una solución a tu medida, sino que se va a mantener imparcial y se va a limitar a promover que las partes enfrentadas lleguen a una solución en la que ambas partes obtengan beneficios, lo que no significa necesariamente que todos consigan lo que quieren.
Una vez reservada la cita no se admiten cancelaciones después de las 48 horas iniciales. Si no puedes acudir por causas de fuerza mayor se señalará una nueva cita. Cada una de las partes a mediar paga la cita inicial por su cuenta y después se da una segunda cita para que las partes decidan si quieren someterse a la mediación o no, esta segunda cita no tiene coste adicional. A partir de ese momento se van fijando las citas, individuales o conjuntas, para solucionar el problema. En cada cita se abona una cuota del presupuesto pactado. El presupuesto se confecciona antes de la segunda cita y variará en función de la complejidad y duración del proceso de mediación.