Como ya indicaba en el post anterior sobre conformidad penal en España, esta figura consiste en alcanzar un acuerdo para evitar el Juicio Oral.

Mi recomendación habitual es que, si te han pillado con las manos en la masa, lo mejor que puedes hacer es reconocer los hechos para alcanzar un acuerdo y que tu pena se reduzca en un tercio de lo solicitado por el Ministerio Fiscal. 

Pero ojo, a veces el investigado, por acabar pronto con el trámite y acelerar el procedimiento, acepta una conformidad siendo inocente. Esto suele pasar por varias razones, las más habituales por el temor a penas más graves en caso de ir a juicio o bien por querer quitarse el procedimiento de medio y ahorrarse tiempo y dinero, como pueden ser las costas causadas, incluida las del contrario.

¿Cuándo se acepta una conformidad?esposas

Existen dos momentos para alcanzar estas conformidades, y en función de cuándo se alcance tendrá unas consecuencias u otras.

El primer momento es en la declaración inicial del investigado: 

Es la cena de empresa, te bebes hasta el agua de los floreros, te estampas con el coche delante de la comisaría, sacan el coche alcoholímetro, te piden que soples, triplicas la tasa, las cámaras de videovigilancia de la comisaría tienen el piñazo grabado en alta resolución y además te envían al hospital a que te vean el chichón, por lo que las analíticas también reflejan tu lamentable estado de embriaguez. Esta es una situación clásica: no puedes ganar, no puedes empatar y ni siquiera puedes retirarte. 

Lo más conveniente en estos asuntos es reconocer los hechos y solicitar un Juicio Rápido, que el Ministerio Fiscal califique el delito y solicite la pena correspondiente, y al firmar la conformidad, el investigado consigue la reducción de esa pena en un tercio. Incluso cuando la pena efectivamente impuesta se encuentre por debajo del mínimo legal una vez restado ese tercio. No te hagas ilusiones, si triplicas la tasa de alcoholemia permitida para conducir te vas a quedar sin permiso mínimo un año tras la rebaja. Que si bebes, llama a un taxi.

El segundo momento es el momento previo al Juicio Oral. Has mantenido tu inocencia durante toda la instrucción, incluso mostrando una sincera indignación. Señalan fecha para la celebración del Juicio Oral, pero las pruebas son muchas o bien el Ministerio Fiscal ofrece un buen acuerdo. En este caso ya no existe la reducción del tercio de la pena, aunque las calificaciones ofrecidas para que esa conformidad salga adelante suelen ser sensiblemente inferiores a las que se solicitan en la calificación inicial.

Si necesitas asesoramiento legal o alguien que te lleve el procedimiento y te encuentras en Burgos, Álava o La Rioja no dudes en solicitarme cita previa presencial o telemática y estaré encantada de ofrecerte presupuesto y recomendaciones sobre tu caso particular.

Icono Whatsapp